junio 13, 2018

Manifiesto

         El primer deber de un hombre es pensar por sí mismo (José Martí)

 

Con la muerte de Franco, se inició una etapa, supuestamente, ilusionante para millones de españoles con la famosa “transición”; en cambio, cuarenta y dos años después, podemos afirmar que, la ambición de los partidos políticos y el apego al poder, se han adueñado del  país, enquistando lo que se suponía un renacer, con la instauración de la Democracia.

Durante todos estos años, hemos encontrado gobiernos más preocupados por sus estrategias personales y colectivas, para mantener sus privilegios, que por cerrar las verdaderas heridas del pasado.

Son capaces de entregar el país al nacionalismo emergente, por un puñado de votos, situación que han aprovechado estos últimos, para obtener una oportunidad histórica y única, de intentar lograr sus propósitos separatistas y que, desgraciadamente en la actualidad, esos pensamientos acerca de la independencia de España, se han arraigado en una buena parte de la sociedad.

Ningún gobierno se ha preocupado por establecer un marco de convivencia real entre los españoles. Una sociedad plural, globalizante, de una gran riqueza cultural y una capacidad de solidaridad, prácticamente, únicas en el mundo.

A lo largo de éstos años, hemos visto como esos principios y lazos, entre la ciudadanía, se rompían a cambio de poder político.

Desde la transición, este país ha visto como el nacionalismo, paso a paso, tejía identidades y conseguía controlar, sin restricción, estructuras de estado con el beneplácito del gobierno; sin duda, apoyadas por élites afines a su ideología, que han visto una oportunidad de enriquecimiento personal y empresarial.

La crisis económica desmoronó el entramado que entre unos y otros construyeron, ya no había dinero para repartir entre todos. El Nacionalismo, o dicho de otro modo, el “Populismo” vió una oportunidad única, pero todavía no contaban con el respaldo social suficiente, aunque sí un gobierno débil e incapaz de reconducir la situación.

Esa es la principal causa por la que tenemos, actualmente, un “Estado” a la defensiva, sin capacidad de reacción.

El Nacionalismo antepone confrontación a convivencia, egoísmo a solidaridad, individualismo a pluralismo.

La única vía de enfrentarse a los desafíos regionalistas, no sólo en España, sino en toda Europa, es con más Democracia real y efectiva, representada por la ciudadanía.

“España somos tod@s”. Es nuestra responsabilidad el exigir a los partidos políticos que trabajen para construir los cimientos de este país, nos sentimos orgullos@s de formar parte de él y de que tod@s tengamos cabida.

España, no es el Congreso de los Diputados y el Senado, tal como se dice en el primer artículo de La Constitución -”La Soberanía Nacional reside en el pueblo español”, del que emanan los poderes del estado-. Es a nosotr@s a quien nos corresponde exigir, que estos trabajen y consigan acuerdos, que beneficien a l@s ciudadan@s de éste país.

Desde LaSilenciosaCat queremos implementar una nueva etapa en la sociedad, con una plataforma que de voz a tod@s l@s que queremos construir una sociedad abierta, plural, inclusiva, desde el respeto a los principios básicos y democráticos que contiene la Constitución: “respeto a las instituciones y a las leyes vigentes”.

En nuestros valores, siempre, se encontrarán la libertad, la igualdad y el progreso, estamos preparad@s para decir a nuestros polític@s que España ha madurado y es momento de que se nos escuche.

España será lo que quieran sus ciudadan@s, no lo que una élite “socio-política” desee.

Con este manifiesto,  Plataforma Ciudadana LaSilenciosaCat pretende consolidar las bases de un nuevo movimiento ciudadano, integrado por todas aquellas personas, asociaciones o plataformas activas comprometidas en la mejora de nuestra sociedad y que trabajen por el conjunto de todos los españoles.

Juntos, reivindicaremos todas las acciones que sean necesarias, para restablecer las bases constitucionales que España se merece, por ello, os invitamos a la movilización y a trabajar organizadamente, con toda la ciudadanía, para afrontar una nueva era, en la que todos nos sentiremos orgullos@s de  construir nuestra historia.

Recordadles a l@s polític@s que son asalariad@s de l@s ciudadan@s y no lo opuesto.

Unid@s somos más fuertes.

 

En España, a 05 julio de 2018

 

Este Manifiesto ha sido visualizado por

contador de visitas

Personas

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol