Entrevista a @Runnermachacon

La Plataforma Cívica LasilenciosaCat tiene el honor de contar con miembros tuiteros como @Runnermachacon al que hoy tenemos la oportunidad de entrevistar.

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista que estamos convencidos será de interés a muchos españoles.

– Runner, eres de los miembros más longevos de la plataforma. Qué es lo que te atrajo a dedicar parte de tu tiempo a este colectivo?

La situación en Cataluña era insostenible y muy tensa, hasta el punto de no poder conciliar el sueño por las noches e ir a trabajar y ver a algunos compañeros discutir por la cuestión política.

Creé una cuenta de Twitter para defender el constitucionalismo frente a los independentistas. Un día, un administrador de la plataforma contactó conmigo y me explicó el proyecto, accedí sin pensarlo, y así hasta hoy.

Cómo ves el mapa político actual de España? Porque es tan difícil que se logren pactos de Estado o de gobernabilidad estable?

El mapa político español es un auténtico caos y lo seguirá siendo hasta que nuestros políticos se den cuenta y hagan política verdadera, que consiste en pactar y llegar a acuerdos por y para los ciudadanos, en lugar de saciar sus egos y sus ansias de poder. En este sentido no estamos al nivel medio europeo, donde los partidos de ideologías diferentes pactan y gobiernan en conjunto, renunciando a algunas de sus ideas e identidades, y consiguiendo un equilibrio muy positivo para sus países.

Para muchos de ellos lo más importante es su país y su gente, no el escaño de sus Parlamentos.

Crees que la gente debería ser más Generosa ideológicamente y pensar en el interés general por el bien de nuestro país?

Las personas deberíamos escuchar menos a nuestros políticos y razonar entre nosotros. La gente escucha en relación a una ideología y actúa en consecuencia.


Esto que se plantea en la pregunta es muy difícil si los políticos no se abren a escuchar otras opciones e inculcar a la población que todos los pactos son posibles siempre que estén dispuestos a ceder en algunas de sus ideas iniciales. Pero parece que los escaños valen más que las cesiones.

Cuál sería para ti la solución al conflicto territorial que sufrimos?

El problema no sólo es Cataluña.

El conflicto territorial lo han creado los políticos y los nacionalismos. La carta magna en parte fue creada para solucionar estos problemas, que cada región tuviese su autonomía y muchas competencias, que ya quisieran tener muchas regiones de otros países.


A mi entender el problema radica en el afán de tener más riqueza que el vecino y lo camuflan con «sentimientos patrióticos» o identitarios. Para mí los nacionalismos son movimientos insolidarios y en muchos casos, xenófobos y supremacistas.

La solución al problema territorial no pasa por agrandarlo , centralizando la competencias en Madrid o dando más autonomía a las CCAA, sino en concienciar a los ciudadanos de que existe una constitución que se creó con mucho trabajo por parte de todos los implicados, y que hay que hacer lo imposible para mantenerla. Esto no quiere decir que no se pueda cambiar puntualmente para mejorarla, existen duplicidades y cargos innecesarios que hacen aumentar el gasto público, y es por ahí se debería empezar a moverse.

Quedan pocos días para las elecciones generales. Cómo lo estás viviendo?

Lo estoy viviendo con vergüenza ajena por nuestros políticos, aunque con esperanza. La mayoría de ellos hablan de promesas que no van a cumplir o que son prácticamente imposibles de llevar a cabo, y cierran filas con posibles pactos, cuando no saben cuál va a ser el resultado electoral y las posibles situaciones que van a encontrarse. Entonces la hemeroteca les pondrá en su sitio y se comerán sus palabras, o volverán a mentir con excusas. Todo vale con tal de ocupar un escaño en el congreso…

Por ejemplo, ya nadie se acuerda de los pactos del PP con los nacionalistas catalanes, con el corrupto Pujol al mando, o lo que no sabemos sobre Aznar y las concesiones económicas al País Vasco a cambio de treguas terroristas, o el ruinoso tripartito en Cataluña con el PSC a la cabeza, o Artur Mas entrando en el gobierno de España apoyando al PP para su beneficio y alimento de la corrupción. Por desgracia, los pactos que ha habido en España siempre han sido ruinosos, antisociales y corruptos. Nosotros nos merecemos acuerdos, pero no de ese tipo.

Ya para terminar, que le dirías al conjunto de la sociedad española antes de estas elecciones generales tan importantes para el futuro de nuestro país?

Que no se dejen llevar por los nacionalismos, populismos y promesas incumplibles, que necesitamos un país que se aleje de los extremos y se acerque al centro (ni cheques bebés, ni ayudas para todos, ni contratos basura, ni trabajo precario), que se dejen de cosas superfluas que no son necesarias, como tener un arma en casa, o prometer dentista gratis para todos, yo propongo que todos los votantes piensen con la cabeza y recapaciten de si se puede o no cumplir todo lo que nos están vendiendo.


Cataluña es un problema más, pero no es el único.

Muchos partidos están basando su programa solo en la situación catalana, obviando otros igual o más importantes. Debemos exigir a nuestros políticos cuáles van a ser las medidas que ofrecen en educación, sanidad, servicios, impuestos…


De nada sirve que nos digan que nos van a bajar los impuestos, si después nos van a privatizar la sanidad y la educación, con lo cuál, los que los que cobran menos no podrán acceder a estos servicios.


Tampoco conviene una subida masiva de impuestos para nacionalizar los servicios, ya que esto podría disparar el déficit público y hacernos entrar en recesión y caer en la ruina.


Yo soy partidario de encontrar un equilibrio a la hora de votar y por ello animaría a no hacerlo a partidos populistas o extremistas que no puedan cumplir con su programa, aunque visto lo visto, es muy complejo.

Los políticos son los que deberían tomar ejemplo y ser claros con los ciudadanos, independientemente de su ideología.


Eso sí, animo a todos los españoles a acudir a la cita con las urnas.

Muchísimas gracias Runner por tu aportación a pocos días de un momento histórico. Gracias por pertenecer a LaSilenciosaCat.

Deja un comentario

es_ES
en_US es_ES