Entrevista a Juan Ribas

Juan Ribas: Timbalers del Bruc

Juan Ribas es de esas personas que jamás se da por vencido y al que le encantaría que en Cataluña la convivencia se restableciera. Con ese sueño junto a otros valientes crearon Groc&Lloc, una asociación cívica cuyo única misión era mantener limpios los espacios públicos que el independentismo se apoderó de ellos. Actualmente está al frente de "Timbalers del Bruc" la asociación que engloba a muchas brigadas de limpieza.

Buenas tardes Juan,

 Desde LasilenciosaCat estamos encantados que hayas aceptado ésta entrevista para nosotros. Hace ya más de un año que nos conocemos y hemos visto la evolución de las asociaciones y colectivos que encabezas.

 

-Qué ha cambiado en éste año y medio desde que estalló el intento de golpe de Estado en Cataluña?

 

El primer cambio que hubo cuando empezó todo esto, hubo un grupo de ciudadanos que nos rebelamos, y nos hicimos ver, y vimos que la mejor manera era ésta, limpiando, intentando mantener los espacios públicos. Fue el primer paso que se dio para que se dieran cuenta de que no todos pensamos como ellos.

Que somos muchos los catalanes que no queremos la independencia, y bueno, ha ido cambiando progresivamente. Ahora estamos en el cambio, de que vemos, que los que quedan son los más radicales y más agresivos, lo que por otro lado tampoco nos acobarda. Porque nosotros seguiremos limpiando, evidentemente. Y seguiremos haciéndonos ver, y no nos callaremos nunca más.

 

 

-Groc&Lloc fue de las primeras brigadas de limpieza que surgió. ¿En qué momento se encuentra y que presión siguen recibiendo los brigadistas? 

 

Groc&Lloc entre otras muchas brigadas de neutralidad espacios públicos, se han integrado dentro de “El Timbaler del Bruc”, es una asociación eco cívica. Que lucha por la neutralidad de los espacios públicos. Y un poco lo que intenta es poder mejorar la convivencia aquí en Cataluña en estos momentos.

Y de momento a lo que se está dedicando es a darnos todo el apoyo jurídico que pueden, nos ponen abogados, procuradores, que muchas veces son gratuitos, no siempre, o nos cobran unos precios, pero ellos se encargan de recaudar, y poder pagar todo esto.

Estamos en el punto en el que nos están intentando coaccionar e intimidar por todos lados. Desde amenazas cuando nos pillan limpiando, agresiones, y, por otro lado, partidos políticos mirando hacia otro lado y la policía catalana intentando coaccionarnos, denunciándonos, simplemente por el hecho de limpiar, y lo que intentan es eso, acobardarnos, nos intentan poner multas, nos llevan a los juzgados. Pero, por otro lado, como no hacemos nada ilegal, no les sale nada bien.

No es una situación fácil para nosotros.

 

 

– Nos gustaría saber vuestra opinión sobre el juicio a los políticos secesionistas que se está llevando a cabo en Madrid. Como lo estáis viviendo en las calles…

 

El juicio yo lo estoy viendo bastante garantista en el caso de que lo quieran llevar a Estrasburgo para que no puedan salir impunes, eso creo yo.

Creo que les van a caer, o eso al menos espero, que les caigan unos cuantos años, o inhabilitaciones, etcétera.

Por otro lado, creo que cuando salgan las sentencias evidentemente esta gente rebrotará y tendremos mucha más faena.

Es cierto que nos sentimos un poco abandonados, no sólo nosotros, los catalanes en general. Pero las brigadas más. Por lo que te he comentado antes. No hay nadie que nos apoye.

Muchos nos admiran y nos dan una palmadita en la espalda, pero hasta ahí. Sobretodo partidos políticos como puede ser C’s, que se van a hacer la foto sacando lacitos y ya está.

Con Vox también estamos en las mismas, también dicen que nos admiran mucho, pero cuando hay alguno que ha entrado en el partido de Vox, ahí se le ha acabado el poder salir a limpiar.

Hay algunas personas en algunas brigadas que igual, que si están en ciudadanos, que si salen a limpiar mejor que no se entere el partido, y realmente nos sentimos muy abandonados.

Tanto por los partidos como por la gente. Sí, todos nos dan la palmadita en la espalda, eso nos anima, la verdad, pero claro, cada uno podría, hay gente que no puede, pero yo sé que hay gente que podría ayudar un poco económicamente.

– Cómo puede la gente ayudaros y seguir vuestras causas sociales? 

 

A pesar de las enormes muestras de cariño y afecto que recibimos a diario de la sociedad civil, no sólo aquí en Cataluña; sino del resto de España; es cierto que toda la actividad que realizamos por el beneficio común comporta no sólo tiempo de dedicación sino el consumo de recursos económicos. Llevamos más de un año sin parar, haciendo miles de kilómetros diarios, compra de materiales, …

 

Desde “El Timbaler del Bruc” pedimos a todos los patriotas que puedan colaborar con pequeñas donaciones económicas para poder seguir realizando éstas tareas.

 

Hemos iniciado una campaña de Crowdfunding en “Gofundme” para poder comprar una furgoneta que nos facilite los desplazamientos y cargar el material. Cualquier ayuda será poca, porque esto no se acabará en breve y deberemos seguir por el bien de todos con éstas tareas.

 

 

Muchísimas gracias Juan por concedernos tu limitado tiempo, estamos convencidos que muchos españoles conocerán mejor la inmensa labor que hacéis en beneficio  de todos.

 

 Colabora con Ellos:

 

Enlace Donaciones a “Timbalers del Bruc

 

 

 

 

 

 

 

 

         

Deja un comentario

es_ES
en_US es_ES