El nudo Gordiano: Tanto monta cortar como desatar

Escudo Reyes Católicos

La delicada situación sociopolítica que atraviesa España está fundamentada en múltiples factores; todos asociados entre sí y a su vez dispersos por los actores que los retroalimentan para enfrentar a una sociedad civil manipulada por los órganos de poder ejecutivos durante los últimos cuarenta años.

 

Ésta situación nos ha hecho replantearnos cuál sería la solución al nudo gordiano que asfixia tanto a ciudadanos de a pie, como a nuestro propio país.

 

Para los más jóvenes, o aquellos que desconocen a que nos referimos con nudo gordiano, dejando atrás mitos y leyendas; nos referimos a la complejidad y difícil solución para resolver el conflicto territorial que afronta España.

 

Desde LasilenciosaCat y estamos convencidos que compartimos con el resto del mundo asociativo y de la propia sociedad civil conocemos la esencia del problema.

 

Ante ésta tesitura, todo nos lleva a recuperar la siguiente frase:

 

“tanto monta cortar como desatar”

 

Uno de los valores carentes en la clase política española de nuestros tiempos es el pragmatismo[i]. Como ejemplo pondremos las últimas elecciones andaluzas. La sociedad civil ha pedido un cambio y las fuerzas políticas que deben afrontar éste reto son incapaces de estar a la altura.

 

Los Reyes Católicos, con Fernando – Rey de la Corona de Aragón a la cabeza incluyeron ésta frase en su escudo y no fue casual. Su reinado, desafiando a los tiempos estaban convencidos que en toda negociación lo importante siempre era la solución (Deshacer el nudo gordiano).

 

Nicolás Maquiavelo, considerado el padre de la ciencia política moderna, consideraba a Fernando “el católico” un ejemplo político a seguir (y desde la plataforma así también lo creemos).

 

 



[i] Su concepto de base es que solo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo

Durante el reinado de Isabel y Fernando consiguieron integrar sus coronas en una sola marca; creando la monarquía hispánica.

 

Por todos es conocido el período de expansión y desarrollo que vivimos durante la época de su gobernanza, en la que fueron capaces de mantener los usos y costumbres de todas las regiones integradas en la marca España, así como las anexiones posteriores al descubrimiento de América.

 

Volviendo a la edad moderna, los padres de la constitución de 1978 una vez finiquitada la dictadura franquista asentaron las bases a resolver un conflicto histórico enquistado y de difícil resolución.

 

El nombre que le dieron no podía tener mejor significado; la transición española.

 

Como en el Reinado de los reyes católicos, los españoles vivimos un período de crecimiento espectacular hasta el punto de situarnos entre los diecinueve estados con democracia plena del mundo.

 

Ahora bien, éste proyecto inacabado por intereses políticos, complejos impropios de quien gobierna han generado un conflicto y desafío que toca resolver y acabar con el nudo gordiano y retomar e interiorizar la famosa frase ocultada, tanto monta cortar como desatar.

 

El enquistamiento del conflicto territorial ha resurgido con fuerza los nacionalismos y los extremismos; ya sean de izquierdas o de derechas, donde la exclusión y el egoísmo propio hacen de su razón de ser. Esto ha hecho que el resto de fuerzas políticas anden desorientadas y desdibujadas pues a todo esto se les añade una crisis financiera que arrastramos desde 2008.

 

 

Desde LasilenciosaCat queremos recuperar el valor de la palabra PATRIA y alejarnos del concepto NACIÓN.

En la patria, que no es otra que nuestro país encontramos los valores que durante siglos nos hizo ser un país admirado y respetado en el mundo entero. Una sociedad civil diversa, con una riqueza cultural y patrimonial puesta a disposición del bien común para crecer y sentirse unida en un proyecto común.

 

La primera potencia mundial, EEUU resolvió su nudo gordiano en éste precepto. 50 Estados unidos bajo un paragua común del cual se sienten orgullosos y juntos construyeron unos sólidos valores.

 

La solución al desafío sociopolítico y sobretodo territorial en España pasa por recuperar el pragmatismo de los Reyes católicos, recuperado en la transición y que la sociedad civil española debe realzar para que la clase política coja el relevo y la complemente.

 

Reconducir ésta situación no es tan compleja, el modelo de estado ya lo tenemos, las autonomías (federaciones) ya existen y se identifican claramente.

 

En todo nudo gordiano las partes deberán sentarse y establecer un horizonte que podría crear cátedra y trasladarse a Europa, carente de un verdadero proyecto común. Enfatizar la palabra patria es un deber de todos, porque en nuestro pasado se encuentra la solución, no en la división y exclusión.

 

 

 

 

Escudo oficial Reyes Católicos

1 comentario en “El nudo Gordiano: Tanto monta cortar como desatar

Deja un comentario

es_ES
en_US es_ES