El modelo de Estado que SI se votó y Pablo Iglesias Olvidó

El modelo de Estado que SI se votó y Pablo Iglesias Olvidó

 

Éste 22 de noviembre, el secretario general de Podemos, el Sr Pablo Iglesias fue entrevistado por el periódico “El País” hablando sobre la abolición de la monarquía.

Concretamente se refirió al hecho con la siguiente expresión:

Pablo Iglesias: “Una nueva república será la mejor garantía para una España unida sobre la base del respeto y la libre decisión de sus pueblos y sus gentes”

Desde la Plataforma LasilenciosaCat no solemos posicionarnos debido a nuestra transversalidad ideológica.

Aun así, creemos necesaria aportar luz y sentido común al asunto que el secretario general de Podemos desea trasladar a la sociedad sobre la conveniencia o no de abolir la monarquía en España.

Entendemos que el Sr. Pablo Iglesias no nació hasta tres meses después en las que en sesiones parlamentarias de Julio de 1978 en las que se debatían y votaban uno a uno, los 169 artículos de la constitución.

En su condición de Politólogo debería estar al corriente de lo que allí sucedió, no hace tantos años, cuarenta para ser exactamente.

Para los más jóvenes, y no tan jóvenes que han olvidado que se establece en el primer artículo de la Constitución Española en su punto 3 se lo recordamos:

La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Como no podía ser de otra manera, Heribert Barrera, diputado de ERC presentó enmienda a su totalidad refiriéndose en los siguientes términos:

“El Estado español, formado por una comunidad de pueblos, se constituye en una República democrática y parlamentaria que propugna como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el respeto al pluralismo político”.

Desde UCD le respondieron:

“No puede optarse en abstracto entre Monarquía y República, porque no es lo mismo una monarquía autoritaria, una monarquía gobernante que usurpa parcelas de soberanía a la voluntad popular y una monarquía democratizadora y democrática como la que ha hecho posible estas Constituyentes y la que surge configurada en la Constitución que estamos tratando de elaborar; una Monarquía que no es una Monarquía gobernante, porque el Rey no gobierna, que es una Monarquía parlamentaria, porque gobierna el Gobierno responsable, y el Rey reina”.

 

¿Quieren saber el resultado de la votación para la aprobación de ese artículo?

Diputados en el pleno: 317 presentes

Votos a favor de la Enmienda: 9(*)

Votos en contra de la Enmienda: 308

(*) Tres votos favorables procedieron de escaños de UCD que se equivocaron al votar.

Los seis votos contrarios fueron de: Partido Socialista de Aragón, Partido Socialista Popular, Euzkadiko Ezquerra, CiU, PDC y ERC

El 98% de los diputados aprobó que el nuevo modelo de estado sería la monarquía parlamentaria, dejando atrás una dictadura e instaurando una democracia plena a la que ahora muchos quieren arrinconar.

La Constitución Española fue aprobada por el 87,78 % de votantes, que representaba el 58,97 % del censo electoral.

Este diciembre se cumplirán los primeros cuarenta años de vigencia de nuestra constitución, de la que debemos estar muy orgullosos; pues fue el inicio de una de las etapas más prósperas de nuestra historia.

Desde la plataforma pedimos al señor Pablo Iglesias, que en calidad de politólogo y profesor universitario recuerde a sus votantes y seguidores; que la mejor garantía para una España Unida es respetar las bases que asentaron el 98% de los diputados que en 1978 demostraron un ejercicio de madurez, respeto y sentido común aprobando la ley que hoy hace posible que los españoles seamos libres y soberanos.

 

 

 

 

Deja un comentario

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol