Constitución 1931 vs.1978: reconocimiento de las lenguas españolas.

En las manifas separatistas ondea –junto a la estrellada– la bandera de la II República española ¿es coherente? Veamos, por ejemplo, el reconocimientos sobre lenguas oficiales que encontramos en la CE del 31 y la actual del 78.

 

 

 

 

<<A nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional>>
 Curioso ¿verdad? Además de que para nada habla de naciones o “nacionalidades”: región es el término que utiliza para designar las partes de la Nación española. Vaya con la II República…
Y ahora comparen con la “franquista” (al decir de algunos) CE del 78.

 

 

Veamos:

Se reconocen otras lenguas ESPAÑOLAS además de la oficial de Estado: el castellano (o español)

Además, otorga la OFICIALIDAD a esas otras lenguas españolas (o mejor dicho cooficialidad junto al castellano, al añadir “también”), eso sí: en el ámbito de sus respectivas Comunidades Autónomas (CCAA: termino que sustituye al de “región”)

Para terminar, añade un punto 3 hasta ahora inédito en las demás constituciones españolas, proclamando que las distintas modalidades lingüísticas son PATRIMONIO CULTURAL (de todos los españoles) objeto de especial respeto y protección.

Es decir, que, desde mi punto de vista, la CE del 78 es más PROGRESISTA, más GARANTISTA de derechos (entre otros, lingüísticos) y culturalmente más avanzada.

Cuando leo y escucho denigrar la CE78 y nuestra Transición, sobre todo por quienes más deslealtad muestran al proyecto común pasado, actual y futuro, mientras enarbolan –además– banderas separatistas y republicanas pienso: son retrógrados.

Deja un comentario

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol